JUAN ML. MATOS SOTO “EL MUDO” (1960-1981).

Dr. Yobany De Leon

Por : Balcon Bateyero

BIOGRAFÍA DEPORTE BATEYERO

JUAN MATOS, mejor conocido como ” EL MUDO”, nace en el año 1960 en el Batey Central, hijo de los señores Don Librado Matos y Doña Juana Soto (a), Chila.

“EL MUDO” Juan Matos, fue un receptor Bateyero que jugó en equipos de pequeñas ligas y juveniles de la zona. Militó en el equipo pequeñas ligas de la 8va Avenida dirigida por Manuel Cuevas (a) Manuel Canilla, y luego en el equipo juvenil “Las Estrellas”, dirigida por Chito Molina y más adelante por Roberto Cadet.

Juan Ml. Matos Soto, “EL MUDO”, era bien conocido por sus habilidades defensivas detrás del plato, así como por su posición al batear. Además fue un destacado jugador de fútbol militando en el equipo juvenil del Batey Central, ocupando la posición de la Portería (portero), donde participó en diferentes eventos contra equipos de Haití y eliminatorias para los juegos nacionales contra Pedernales, Jimani y Neyba.

“EL MUDO” por su fortaleza como catcher, siendo un jugador juvenil era buscado por los dirigentes del equipo amateur del Ingenio Barahona, para que le sirviera de catcher en todas las prácticas, convirtiéndose en un fenómeno para la juventud por su disciplina y por poseer un cuerpo atlético natural, sin nunca usar el levantamiento de pesas, sólo con una rutina de ejercicios diarios que marcaban las diferencias entre los demás jóvenes de la época, poseía un cuerpo musculado natural, fuerzas y resistencias sobrenatural que logró atraves de los entrenamientos.

Juan Matos

Este excelente atleta que se distinguió en las disciplinas del béisbol y fútbol, no llegó a jugar béisbol amateur por los prejuicios existentes y que se vivía en esos años por el hecho de ser sordomudo, quizás fue esta la causa que le impidieron formar parte de un equipo de béisbol amateur, según las crónicas de excompañeros y sus récords de bateó y sus condiciones de catcher tenía todas las cualidades. Se recuerda que El MUDO, era hermano de Aurin Matos, (a), Tipiquillo, quien llegó a pelotero profesional firmado por los Yankees de New York perteneciendo a las reservas.

JUAN MATOS “El MUDO”, falleció trágicamente (ahogado), cuándo sufrió un calambre y quedó inmóvil de sus piernas. La tragedia ocurrió en un día de playa la tarde del domingo 12 de abril de 1981, cuando llegó con varios amigos y vecinos a disfrutar de la playa El Cayo en el Batey Central, tras el riego el joven se metió a nadar, pero aparentemente le dio un calambre y las piernas no les respondieron por lo que se sumergió hasta el fondo donde murió ahogado.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com