La Antigua Grecia en Duvergé

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

La Grecia Antigua fue cuna de importantes pensadores, filósofos, científicos, políticos, artistas, arquitectos y un sinnúmero de personajes que, dado su aporte o su obra, pasaron a formar parte de la historia de la humanidad.

Cuando hablamos de Antigua Grecia nos referimos al período histórico que va desde el año 1200 a. C. hasta el año 146 a. C., momento en que ocurrió la invasión dórica en la región helénica.

La cultura griega fue tan influyente que hasta el Imperio romano tomó gran parte del pensamiento que dejaron Platón, Sócrates, Heráclito, y otros tantos.

La cultura griega tuvo una influencia destacada sobre el Imperio romano, que la difundió a través de sus territorios en Europa, norte de África y Oriente Próximo.

La civilización de los antiguos griegos ha sido grandemente determinante para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en el continente europeo y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en este continente y América.

Con la llegada de los europeos a la isla llamada La Española o Santo Domingo, pasó de esa forma parte de la cultura helénica que los romanos asimilaron y difundieron.

Personajes famosos de la Grecia Antigua, corriendo el tiempo, ora porque se abrevara en la lectura, ora por transmisión oral; inspiraron a padres dar sus nombres (de esos personajes) a hijos e hijas.

Y Duvergé, municipio de la actual provincia Independencia, República Dominicana, en la sudfrontera con Haití; no fue ni ha sido excepción. Así hemos tenido o tenemos duvergenses con los nombres de: Sócrates Pitágoras, Heráclito, Homero, Epaminondas, Pericles, Alejandro, Fidias, Alcibíades, Diógenes, Tucídides, Demóstenes, Georgias, Parménides, Zenón, etc.

Ustedes ampliarían el listado…

ruinas del Partenón de Atenas, Grecia
dibujo de la antigua Casa Consistorial de Duvergé realizado en octubre del 2015, por el arquitecto Galby André Pérez Barinas.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com