LA LEYENDA DE PIE BARBA EN DUVERGÉ

POR EL DR. RAFAEL LEONIDAS PÉREZ Y PÉREZ.

UNA LEYENDA QUE ME DABA MIEDO CUANDO LA CONTABAN DELANTE DE MÍ SIENDO NIÑO EN DUVERGÉ, ERA LA DE QUE POR EL SALADO DE LA TUNA SALÍA PIE BARBA DE QUIEN SE DECÍA QUE FUE ALLÍ AHORCADO EXTRAJUDICIALMENTE ESTANDO TUBERCULOSO, POR SUS ANTECEDENTES DELICTIVOS SUPUESTOS O REALES.

EN CIERTA OCASIÓN, YA ADOLESCENTE, ME TOCÓ CAMINAR DE DÍA POR ESOS PREDIOS Y LES DIGO QUE LA IMAGINACIÓN ES UNA COSA TERRIBLE.

ME DICEN QUE GABRIEL BELLO CERCÓ EL PREDIO DONDE AHORCARON A PIE BARBA.

ANTES, EN ESE LUGAR, LOS PERROS Y OTROS ANIMALES MUERTOS, ASÍ COMO LOS FOMITES (COLCHONES, SÁBANAS, ETC., USADOS POR TUBERCULOSOS, ETC.) ERAN BOTADOS DONDE SE INCINERABAN AL MORIR QUIENES LOS USABAN, ASIMISMO QUEMABAN LOS ANIMALES MUERTOS.

QUEDABAN A VECES EN EL SITIO, RESTOS ORGÁNICOS SIN INCINERAR Y SE PUDRÍAN.

WIKIPEDIA DICE ACERCA DEL FUEGO FATUO LO SIGUIENTE: “Un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente aparentemente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas, ya que desde antaño las personas han tenido este fenómeno como el alma de un ser fallecido.”

PARECE SER QUE PUDO OCURRIR FUEGO FATUO EN ESE LUGAR DONDE AHORCARON A PIE BARBA Y RELACIONARSE ESTO CON LA LEYENDA DE QUE ÉL APARECÍA.

TRATO DE DAR UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA AL ASUNTO.

PODRÍAN USTEDES AMPLIAR RESPECTO A ESTE MITO DUVERGENSE.

PIE BARBA NO ERA DE DUVERGÉ. SE AYUNTÓ EN NUESTRO PUEBLO CON MADORA LA DE HILARIA. NO TUVO PROGENIE CON ELLA SE ME INFORMÓ, ASÍ COMO TAMBIÉN EL DATO DE LA PERSONA QUE TUVO EL ENCARGO DE “CUMPLIR CON LA MISIÓN” DE AHORCARLE.

POR OTRO LADO, SE ME DIO LA INFORMACIÓN DE QUE JOSÉ POPÓ PITÓN QUE SE SEPA NO FUE GUARDIA. QUE A ÉL LO ACUSARON DE ALGO GRAVE COMETIDO (REAL O SUPUESTAMENTE) EN ANGOSTURA (FEMINICIDIO CON UN BASTIDOR DE LAVAR, CON INTENCIÓN PREVIA DE ESTUPRO) Y QUE CAYÓ PRESO POR ESO Y LO PASARON A TRABAJAR EN LOS ASERRADEROS DE DANILO TRUJILLO POR PUERTO ESCONDIDO EN ESA CONDICIÓN Y QUE ALLÍ FUE HECHO MATAR POR ESTE SOBRINO DEL GENERALÍSIMO TRUJILLO, POR UNA SITUACIÓN CAUSADA POR JOSÉ POPÓ PITÓN QUE NO LE AGRADÓ.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com