LOS LIMITES DE VILLA CENTRAL Y EL SASTRE MUNICIPAL


Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Aunque el Distrito Municipal de Villa Central (antiguo Batey Central), desde siempre ha tenido sus límites definidos por la Parcela No. 24 del D.C. No. 14, de la Provincia de Barahona. Originalmente el Senado de la República, aprobó la elevación a Municipio con el nombre de Municipio Central, pero por negociaciones mediáticas y mal sanas, todo se echó para atrás en la Cámara de Diputados, aprobándose como Distrito Municipal, llegando a cambiarle el nombre, sin ni siquiera consultar a sus habitantes. En otras palabras, nos impusieron el calificativo.

Pues bien, en el artículo 3 de la Ley No. 50-07, que eleva la comunidad del Batey Central de Barahona, Provincia de Barahona, a la categoría de Distrito Municipal Villa Central, se fijaron los límites de dicho Distrito Municipal.

“ART. 3.- Los límites del Distrito Municipal de Villa Central son los siguientes: Al Norte, Bahía de Neyba o Mar Caribe; A1 Sur: la calle 1ra., con línea imaginaria que colinda con la fortaleza militar de la Base Aérea de Barahona; A1 Este, Prolongación Avenida Enriquillo y el Mar Caribe; A1 Oeste, Colinda con el Municipio de Barahona y la urbanización Blanquizales”.

No hay que realizar una investigación profunda, para notar los errores que se cometieron al momento de fijar los límites de Villa central, intencionales o no, esto sería fruto de otra valoración. Son tan evidentes los errores que el quinto Considerando establece: Que a1 tomar como parámetro el actual Batey Central, que tiene una población superior a 1os doce mil (12,000) habitantes, y con un territorio de siete mil (7,000) Km2. . Cuando la Provincia completa tiene un territorio de unos 1,350 Km2.

De todos modos, analizando lo establecido por la Ley No. 50-07, el límite al Este de Villa Central, es la Prolongación Avenida Enriquillo y el Mar Caribe. La prolongación Avenida Enriquillo, hoy Avenida Dr. Joaquín Balaguer, se inicia desde la Luís E. Del Monte y llega hasta el Puente del Ingenio Barahona, penetrando el límite marítimo de 12 millas náuticas del Mar Caribe.

Ahora en Barahona, ha surgido un sastre, experto en cortes con tijeras, que entiende que los límites al Este de Villa Central, debe hacerse partiendo desde la mitad de la calle, de la Prolongación Avenida Enriquillo, del medio hacía el oeste es de Villa Central y del medio hacía el este es del Municipio Barahona, de ese modo el Ingenio, el Cayo, las Plantas termoeléctricas, corresponderían en el ámbito geográfico al Municipio de Barahona.

Históricamente hablando, es imposible separar al Batey del Ingenio y viceversa, desde el 1921 el Islote el Cayo, pertenece a Villa Central, y no es verdad que majaderos y trogloditas, creyéndose la gran cosa, nos arrebataran lo que nos pertenece. Los indios que habitaron nuestra isla, fueron eliminados por los españoles, hace ya varios siglos.

De igual forma, quieren tijeretear el mapa geográfico de Villa Central, para cómo si se tratara de cortar una manga de pantalones, sacarnos el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. ¿Y hasta donde llegará la provocación?


vinylcuttingmachineguide.com