Los médicos entre aplausos y rechazos

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Recientemente, los médicos están siendo “rechazados y discriminados” por comunidades temerosas al contagio del COVID-19, una situación bastante incomoda, para profesionales de la salud, quienes arriesgan sus vidas, por salvar a toda una comunidad.

Estos casos fueron denunciados en Colombia, España, Argentina, la India, entre otros países. “La semana pasada se registró un alarmante número de casos de abusos y ataques a profesionales sanitarios como el de esta doctora de Surat, centro urbano del Estado occidental de Gujarat. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a sus ciudadanos que emulen a algunas ciudades europeas y aplaudan a los trabajadores sanitarios”.

Sin embargo, los profesionales de la salud del país asiático son rechazados por sus propios vecinos, que temen la propagación de la Covid-19. La situación es tan generalizada que la Asociación de Doctores del Instituto de Ciencias Médicas de Delhi, uno de los principales del país, pidió la intervención del Ministerio del Interior por carta: “Muchos doctores están varados en las aceras de muchas zonas del país, con sus maletas y sin lugar donde ir”.

En Argentina, este jueves por la noche, cuando el psicólogo y enfermero Rodrigo Cuba llegó a su departamento del barrio porteño de Balvanera luego de una ardua jornada laboral en la Cruz Roja, se encontró con un cartel pegado en el espejo del ascensor que decía: “Estimado vecino Rodrigo del 7B, es hora de que empieces a cuidar a tus vecinos, sabemos de tu trabajo en la Cruz Roja pero hoy nos toca cuidarnos! Por favor, no vuelvas a casa, el Estado tiene refugios para el personal de la salud, no vuelvas nunca más!!!!!!!!!”.

En Colombia los médicos están siendo desalojados de las casas en las que residen, siendo esta una situación que, al parecer, se ha presentado en varias ciudades del país. “Una médica me escribió y me dijo que, en su caso, cada vez que se levanta para ir al hospital, veía cómo durante la noche los vecinos le rociaban toda la puerta del conductor con desinfectante

“Nada justifica dicho comportamiento que debe ser atendido de inmediato por las autoridades y entes respectivos”, señaló la agremiación pediátrica.

Ante este brote, no solo del virus, sino también de discriminación hacia los profesionales de la salud, debe el Gobierno Dominicano estar atento, para evitar que penetre a nuestro país.

Esta situación debe motivarnos a la preocupación, la desinformación y la ignorancia, llegan a niveles inimaginables y ponen en riesgo la salud sanitaria de la sociedad. El miedo, la ansiedad y otros factores, alteran la conducta humana, pero nunca debemos traspasar la barrera de la prudencia.