Primer Banco Comercial Instalado en Barahona.

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

El primer banco comercial que se instaló en la ciudad de Barahona, fue el International Banking Corporation (IBC), subsidiario del National City Bank de New York, llegó a la ciudad de Barahona en el año 1920, y lo hizo de la mano de la Barahona Company, Inc., empresa ésta que realizaba sus inversiones a través del International Banking Corporation de New York City (Corporación Bancaria Internacional de Nueva York).

Los dueños de la Barahona Company estaban ligados al negocio azucarero en el país y a la administración de la West India Finance Corporation y la Western Sugar and Land Company que producía azúcar de remolacha en los Estados Unidos. La Barahona Company era financiada por una subsidiaria del National City Bank de Nueva York, la International Banking Corporation que tenía extensos intereses azucareros en el Caribe.”[1]

El accionista principal y responsable financiero del desarrollo del proyecto de la Barahona Company Inc., era el Sr. Thomas A. Howell, quien además era el Presidente y Director de la West India Finance Corporation, desde que ésta empresa fue incorporada en Connecticut,  el 1 de agosto de 1913[2]. Howell tenía fuertes vínculos con el grupo del National City Bank de Nueva York.

Revisando y analizando las ediciones del Directorio de Directores de la ciudad de Nueva York, encontramos al Sr. Thomas A. Howell en varias corporaciones: Miembro de la B. H. Howell, Son & Company; Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y Director, The Barahona Company, Inc.;[3] Director del Second National Bank of The City of New York; Vice-Presidente, Tesorero y Director de la Unidad Sugar Company, de la Cuban Sugar Refining Company y de la Colonial Sugar Company; Vice-Presidente y Director de Beadel Realty Company; Director de Cárdenas-American Sugar Company; Director The  Chaparra Sugar Company; Vice-presidente y Director de la Cuban-American Sugar Company; Vice-Presidente y Director de la West India Sugar Finance Corporation; Vice-Presidente y Director The National Sugar Refining Co., of N. J.; Director The Fajardo Sugar Company; Vice-Presidente y Director de Holly Sugar Corporation. Siendo Director y Presidente, además, de una serie de empresas azucareras, incluyendo la Santa Ana Sugar Company, y la Compañía Azucarera Dominicana C. por A.

Asociados con el Sr. Howell, como directores de las mismas corporaciones, nos encontramos con muchas otras personas. Entre los nombres que se repiten está el de J. H. Post[4], miembro de la firma de Howell, Director del National City Bank. Ex-Presidente y Director de la National Sugar Refining Company, Director de la West India Sugar Finance Corporation, y así sucesivamente[5].

El National City Bank de Nueva York (Banco Nacional de la ciudad de Nueva York), era depositario de los Estados Unidos, el Estado y la ciudad de New York. Esa condición de Depositario del Gobierno de la República Dominicana, la desempeñaba la casa bancaria de Santiago Michelena. Por ello, los ejecutivos del International Banking Corporation (IBC) iniciaron negociaciones con Michelena, con el objetivo de lograr la condición de ser Depositario de los Fondos de la Receptoría de la República Dominicana.

Los directivos del IBC, después de asegurarse de que la posición de Depositario de los Fondos de la Receptoría, sería incluida en el negocio,  sencillamente le compraron a Santiago Michelena dicha representación, en la primavera de 1917. “Por medio de sus Directores, este grupo estaba más ligado a la industria azucarera que cualquiera de sus rivales sobre el terreno[6].

El 17 de Marzo de 1917, mediante la Orden Ejecutiva No. 42, fue designado el International Banking Corporation, como el depositario de los fondos del Gobierno.

La Orden Ejecutiva informaba lo siguiente:

“Estando la International Banking Corporation of New York City en vísperas de reemplazar en sus negocios bancarios en la ciudad de Santo Domingo a1 Sr. Santiago Michelena quien actualmente es el designado Depositario de los Fondos del Gobierno Dominicano, por la presente se ordena y decreta:

1. Que la sucursal de la International Banking Corporation of New York City en Santo Domingo, es por la presente nombrada Depositaria de los Fondos de la República Dominicana, a empezar desde el 1o de Abril de 1917.

2. El Oficial que, bajo el Gobierno Militar, está administrando los asuntos del Departamento de Hacienda y Comercio del Gobierno Dominicano, queda por la presente autorizado a efectuar conjuntamente con el representante legal de la International Banking Corporation of New York City, el debido contrato que establezca los respectivos derechos, obligaciones y deberes de las partes contratantes.

3. El traspaso de los Fondos del Gobierno Dominicano de manos del Sr. Santiago Michelena a las del International Banking Corporation of New York City, deberá hacerse efectivo el 1º de Abril de 1917, previo a cuya fecha los contratos autorizados en el artículo segundo de esta orden deberán ser efectuados”[7].

El International Banking Corporation (Corporación Bancaria Internacional), tenía su sede Central en el National City Bank Building, 55 Wall Street, Nueva York, con un Capital y Excedente U.S. $6,500,000.00 Beneficios indivisos U.S. $2,563,000.00, siendo H. T. S. GREEN, su Presidente y Director General. “Además de nuestras propias sucursales, en virtud de nuestra estrecha afiliación con THE NATIONAL CITY BANK OF NEW YORK, podemos ofrecer las instalaciones de sus sucursales en Bahía, Buenos Aires, Caracas, Génova, La Habana, Montevideo, Moscú, Petrogrado, Río de Janeiro, San Juan, P. R. Santiago de Cuba, Santos, Sao Paulo, Valparaíso, Vladivostock”.[8]

El IBC disponía de todos los servicios bancarios modernos a tarifas muy bajas[9]. Negocios bancarios en general. Compra y venta de cartas de crédito comerciales y de viaje, letras de cambio y transferencias por cable. Se facilitaban aperturas de cuentas corrientes y se contrataban depósitos fijos a los tipos de interés que se podían averiguar solicitándolo al Banco. La Oficina de la Sucursal del International Banking Corporation en Barahona, funcionaba primeramente (en 1920) en el Local Temporal, utilizado como Oficina por los administradores del Ingenio Barahona, en el Batey Central. Luego fue trasladado en el año 1922, cuando se terminó de construir el local definitivo de la Oficina Principal del Ingenio Barahona[10], a un espacio asignado en el mismo; tiempo después este banco fue reubicado en la ciudad de Barahona.

Oficina Principal del Ingenio Barahona a la izquierda de la calle, Panadería, Bodega y Almacén a la derecha.

“La Barahona tuvo que hacer grandes inversiones antes de poder producir en toda su capacidad. Para 1920, el International Banking Corporation, una empresa del National City, en el sentido estricto de la palabra, había estado funcionando en Santo Domingo durante tres años, y era la fuente natural de los fondos requeridos”[11].

En los informes consulares y comerciales, que diariamente publicaba la Oficina de Comercio Exterior e Interior del Comercio de los Estados Unidos, de fecha 22 de junio de 1920, encontramos la siguiente publicación: “International Banking Corporation, New York City: Barahona, Dominican Republic”[12]. Revisando las publicaciones del periódico  Listín Diario de 1920, donde el International Banking Corporation mantenía una publicación diaria, nos encontramos con que a partir del 3 de septiembre de 1920, en todas las publicaciones del Listín Diario de ese año, aparece el International Banking Corporation con su sucursal en Barahona[13].

En la Sesión Ordinaria, celebrada por el Honorable Ayuntamiento de Barahona, el 15 de julio de 1921, se conoció el oficio “del Ayuntamiento de Santiago comunicando que el Ayuntamiento de Neiba le avisó que le remitía $20- por conducto de esta Corporación, los que espera que le sean remitidos por mediación del International Banking Corporation.”[14] En la Sesión Ordinaria del 21 de julio de 1921, el Ayuntamiento de Barahona informaba que: el síndico consigna un cheque con la suma de $20- en el International Banking Corporation, para enviárselo al Ayuntamiento de Santiago.[15]

A partir de la llegada a la ciudad de Barahona del International Banking Corporation, el Ayuntamiento Municipal y los comercios locales, implementaron las transacciones comerciales con cheques y cuentas bancarias. Es así como al momento de realizarle una Auditoría al Ayuntamiento Municipal, los Inspectores de la Auditoría Jaime y Brawer y F. O. Noboa, le comunican “que el Tesorero no podía expedir cheques a cargo del International Banking Corporation, sin la firma del síndico municipal, por no tener fianza constituida. Fue resuelto dar un plazo de 24 horas para poner esa fianza o de lo contrario este Concejo tendrá que tomar las medidas del caso.”[16]

La Oficina de Comercio Exterior e Interior de los Estados Unidos, en la guía del viajero comercial para América Latina, se hacía eco de la existencia en Barahona de: “Bancos: Corporación Bancaria Internacional. Hoteles.-Venecia, Central”. Nota: El principal comercio de Barahona se debe a la industria azucarera. La población crece constantemente, por lo que la demanda de alimentos y ropa es cada vez mayor. El café ocupa el segundo lugar en importancia después del azúcar. La ciudad está situada en un fértil valle del río Yaque del Sur, cuyas aguas se utilizan ahora para regar miles de hectáreas de tierras hasta ahora no desarrolladas. Aquí hay varios comerciantes que realizan importaciones directas. En la vecindad hay un gran central azucarero, que mantiene un economato[17].

El 26 de diciembre de 1925, el periódico Listín Diario publicaba que el día 1o de enero de 1926, las sucursales del International Banking Corporation en la República Dominicana se traspasarán a The National City Bank of New York, fundado en 1812 con oficina principal en 55 Wall Street, New York City, las sucursales en la República Dominicana eran las siguientes: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega y Barahona.[18] El día lo de enero del 1926, “el National City Bank suplantó a su subsidiario, lo que sólo significó un cambio en la contabilidad[19].


[1] FRANK MOYA PONS. La Historia tiene su historia. Cuando el azúcar reinaba. Rumbo. 23 de mayo de 1994. Santo Domingo, R. D. Año I. Número 17.

[2] MOODY’S RATING BOOK SERVICE. INDUSTRIALS. JOHN MOODY 1922. Página 1865.

[3] Directory of Directors in the City of New York. 1917-1918. The Audit Company of New York. Página 345.

[4] Se refiere a James Howell Post, quien figura como Tesorero de la CUBAN-AMERICAN SUGAR CO., Además, como Director de la West Indian Finance Corporation, de Fajardo Sugar Company, entre otras muchas corporaciones.

[5] MELVIN M. KNIGHT. LOS AMERICANOS EN SANTO DOMINGO. Estudios acerca del imperialismo americano.

Imprenta ‘‘Listín Diario”. Ciudad Trujillo. República Dominicana 1939. Página 139.

[6] MELVIN M. KNIGHT. LOS AMERICANOS EN SANTO DOMINGO. Estudios acerca del imperialismo americano.

Imprenta ‘‘Listín Diario”. Ciudad Trujillo. República Dominicana 1939. Página 154.

[7] Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones. AGN. Orden Ejecutiva Número 42. G. 0. Núm. 2787. De fecha 17 de marzo de 1917.

[8] Millard´s. Review Of The Far East. Published Weekly, at Shanghai China. Saturday July 19th 1919.Vol. IX No.7. Página 275.

[9] Según sus publicaciones, disponían de las tarifas más bajas del mercado. Ver Listín Diario del 8 de octubre de 1920.

[10] La Oficina Principal del Ingenio Barahona, fue trasladada en 1959 al local que antes era el dormitorio, donde opera hasta el día de hoy. Las instalaciones de esta Oficina sirvieron para crear la Escuela Primaria Rural “María M. de Trujillo”. Con la muerte de Trujillo se le cambia el nombre y se le llama Escuela Anaima Tejeda, ahora después de ser demolida su estructura, nuevamente se le cambia el nombre, llamándose Liceo José A. Robert.

[11] MELVIN M. KNIGHT. LOS AMERICANOS EN SANTO DOMINGO. Estudios acerca del imperialismo americano.

Imprenta ‘‘Listín Diario”. Ciudad Trujillo. República Dominicana 1939. Página 141.

[12] COMMERCE REPORTS. No. 146. Washington, D. C. Tuesday, June 22, 1920. Página 1677.

[13] Listín Diario de fecha 3-9-1920. Página 8, y todas las publicaciones siguientes del Listín de ese año.

[14] Ayuntamiento de Barahona, Acta de Sesión Ordinaria del 9 de julio del año 1921. AGN, libro No.9, años 1920-1922, referencia 3943.

[15] Ibídem. De Fecha 21 de julio de 1921.

[16] Ayuntamiento de Barahona, Acta de Sesión Ordinaria del 17 de julio del año 1922. AGN, libro No.9, años 1920-1922, referencia 3943.

[17] Department of Commerce. U. S. Bureau of Foreing and Domestic Commerce. No. 89 Commercial Travelers´Guide to Latin America. Washington 1922. Páginas 261 y 262.

[18] Listín Diario. Año XXXVII. Santo Domingo. Sábado 26 de diciembre de 1925. Número 11,062. Página 1.

[19] MELVIN M. KNIGHT. LOS AMERICANOS EN SANTO DOMINGO. Estudios acerca del imperialismo americano.

Imprenta ‘‘Listín Diario”. Ciudad Trujillo. República Dominicana 1939. Página 155.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com