¿REALMENTE EL BARAHONERO ES SOÑADOR?

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

“La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada”. Gustave Le Bon

Durante el día de ayer, recibí la información que subía a las redes el amigo Fermín Vargas Ramírez, en ella, de manera muy escueta, señalaba lo siguiente:

“¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!

Ilusos y creídos.

Acaba de zarpar (se fue) el primer  “CRUCERO DE BARAHONA”. En él, se marchó parte de  nuestras montañas;

En los próximos días, otro  “crucero” estará listo.

Qué pena, un pueblo de  espaldas a su realidad y un mundo de tarados y soñadores”.

En ese llamado, Fermín se refiere a las falacias que le han vendido al pueblo de Barahona, en el sentido de que por el Muelle de la ciudad (que lo han convertido en un muelle de carga, en cuyo patio amontonan al aire libre sus respectivas cargas contaminantes), además de las exportaciones a granel de (carbonato de calcio,  gravas, gravillas, arena triturada, mezcla pañete, morteros junta de blocks, mortero para porcelana, loseta y gres, yeso, etc.), que provocan una infinidad de polvaredas en la ciudad; también atracarían cruceros internacionales cargados de turistas. Sin embargo, sabemos que es imposible coexistir un muelle de carga con una terminal de cruceros, son conceptos diametralmente opuestos, es como si pudiésemos utilizar el Puerto Multimodal Caucedo, o el Muelle de Haina para el arribo de Cruceros. Lo primero que verían los supuestos turistas que llegaren a Barahona, sería las montañas de Blocks, arenas trituradas, gravas, yesos y Carbonato de Calcio apiladas en el muelle de Barahona, los turistas no quieren eso.

Ningún barahonero ha visto que se hayan construido adecuaciones en el muelle para recibir turistas de cruceros, solamente se está reconstruyendo el muelle número 4 del puerto de Barahona, por donde llegarán las embarcaciones que se llevarán las riquezas de nuestras montañas a otros países del mundo.

Mientras la población de Barahona está siendo manipulada y bombardeada con una carga de ilusionismo, la realidad es que sin Estudios de Impacto Ambiental, la Belfond Enterprise inició las exportaciones en franca violación de las Leyes dominicanas, pero apoyada por el Gobierno de turno “ cada pueblo posee una constitución mental tan fija como sus caracteres anatómicos, de la que se derivan sus sentimientos, sus pensamientos, sus instituciones, sus creencias y su arte”.

Todo esto nos llevó a cuestionarnos, si en realidad los barahoneros somos soñadores, desde cuando el concepto se ha introducido en nosotros, nos fuimos al pasado y allí encontramos lo siguiente:

 En la noche del martes 7 de diciembre de 1909,  la señora Mercedes Moscoso, viuda Morel, directora de la escuela de niños “El Salvador”, organizó en los salones de la Gobernación de Barahona una fiesta de la cultura a favor de las víctimas del temporal del Cibao, “reveladora de cuanto hemos dicho otras veces acerca de lo infundado e injusto del concepto en que hasta  los más obligados a la defensa han tenido a esta desgraciada porción de la República”[1]. El artículo terminaba expresando “Barahona no necesita escobas para barrer ni mucho menos candela, sino elementos de progreso que contribuyan de modo ético a su cultura social y a su engrandecimiento”. Ya el concepto de desgracia asociado a nuestra demarcación geográfica se venía utilizando para el año 1909.

El sábado 3 de Marzo del 1917, el Listín Diario publicaba, sobre Barahona lo siguiente: “Los barahoneros no deben adscribirse a vanidades infundadas. Su orgullo no debe estribar en lo que son ahora, sino en lo que están llamados a ser si meten todo el hombro al progreso de la región y del país”. Ya para el 1917, expresaban los medios de comunicación que estábamos adscritos a vanidades infundadas.

Uno de los cantantes más populares de los años 60, nacido en Barahona, Rafael Alcántara Feliz más conocido como Raffo, fue apodado como El Soñador, apodo que había recibido por parte del empresario artístico Radhamés Aracena, este mote fue aceptado y explotado hasta más no poder.

Científicos dominicanos, recientemente  han agregado el término profundo para referirse a determinadas localidades sureñas, así si usted por ejemplo va para Neiba, Independencia, Pedernales o Elías Piña  se dirige al sur profundo. ¡QUE COSAS TIENE LA SOCIEDAD!.

Lo cierto es que analizando el transcurrir de Barahona, debemos casi afirmar, que es un pueblo donde nos engañan con sueños que muchos se lo creen, cualquier forastero nos cambia carbonato de calcio, por promesas. Nos hace creer que un block es ecológico, cuando es todo lo contrario, o que un muelle es de cruceros, cuando en realidad lo único que cruzan son nuestras riquezas.

Esto apenas comienza, Barahona terminará en la miseria si sus hijos no defienden como hombres, lo que le están arrebatando como a niños, a los que duermen con promesas infundadas.


[1] Listín Diario, del 23 de Diciembre de 1909. Año XXI. Núm. 6155. Página 2.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com