Reflexiones en torno a la anunciada realización de un Consejo de Desarrollo en Barahona.

Por Virgilio Gautreaux P.

A los Mandatarios hay que pedirles obras Desarrollistas, de alcance Provincial y  Regional.

Proyectos que impacten a las personas positivamente y que sean sostenibles a través del tiempo.

Proyectos que repercutan directamente sobre la creación de empleos y que se estimule la iniciativa privada, mediante el fomento y financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Hay muchos Proyectos barahoneros en carpeta, que cumplen con estos requisitos de impulsar la economía, la producción agropecuaria, la creación de empleo y el estímulo a la iniciativa privada, especialmente a las medianas y  pequeñas empresas y negocios.

Dentro de un listado «por arriba», podemos citar algunos:

1-Mercado Público Moderno, fuera de la ciudad (en algún terreno ubicado entre Barahona y el cruce de Cabral, en el margen izquierdo).

2- Dos vías que circunvalen la ciudad de Barahona. Una vía desde Habanero, pasando por la calle frente al Ingenio Barahona y continuando por la Avenida Enriquillo.

La otra es una amplia vía, pasando por la parte baja de las montañas frente a la ciudad, que se conecte con la carretera costera, para sacar de la ciudad el flujo de vehículos livianos y pesados, que se origina desde Pedernales pasando por decenas de Municipios, áreas productivas, hoteles  y poblados.

3-Reforzamuento del Programa UTEPDA de reforestación y mejora de los caminos vecinales, enfatizando en aquellos que impacten sobre las áreas productivas que no encuentran como sacar sus bienes por deterioro vías rurales.

4-Campaña masiva y permanente de reforestación de la Sierra de Bahoruco y otros sistemas montañosos de la Región Enriquillo, empleando principalmente jóvenes dominicanos  de ambos sexos con baja preparación académica.

5-Terminacion Carreteras Azua-Barahona y Enriquillo-Barahona, que llevan 9 años en construcción.

6-Programas efectivos de apoyo a la producción de Café,  Cacao, cítricos y otros rubros, en las zonas montañosas, para mejorar las penosas condiciones de miles de familias, aumentando sus ingresos, a la vez que se rehabilitan lomas productoras de agua.

7-Con apoyo del BID, del Banco Mundial, cooperación europea, japonesa, española, etc, diseñar AHORA el Plan de Desarrollo del Valle de Neiba, de manera que cuando se inaugure la Presa de  Monte Grande, ya estén identificados los diferentes Proyectos a ser ejecutados. La gente de Barahona, de Neiba y de Jimani, no quieren que las  tierras del Valle de Neiba a  ser regadas por la Presa, se utilicen para sembrar ni caña,  ni tomates !!!!

Monte Grande debe ser la  base de una verdadera REVOLUCIÓN PRODUCTIVA AGROPECUARIA, no la ampliacion de estructuras productivas semi-esclavistas y de bajos salarios !!!

8-Debe continuar la construcción, ampliación y modernización  de los sistemas de agua potable y ejecución de las  etapas pendientes de ejecución.

9-Barahona dispone de modernos y actualizados centros universitarios, con carreras y programas ligados al potencial económico y social de la Provincia y la Región. Para estos egresados, el Gobierno Central, debe crear oportunidades de trabajo.

 Infotep, la Escuela Vocacional y los bachilleratos técnicos, generan también una importantemasa calificada de jóvenes de ambos sexos, que merecen la atención gubernamental.

10-Barahona tiene una Zona Franca, que tuvo una empleomania importante, especialmente  mujeres. Esta instalación puede ser fomentada eliminando aquellos potenciaes obstáculos que impiden su ampliación, además de que pueden seleccionarse otros vastos espacios disponibles para el establecimiento de nuevas naves y atraer otras empresas. Disponemos de una oferta calificada de jóvenes (electricistas, plomeros  soldadores, técnicos en informática, hotelería, enfermería, etc.) que con el entrenamiento pertinente, pueden ser absorbidos por determinadas empresas que se ubiquen en esta zona franca ampliada.Las autoridades barahoneras TIENEN que ir a la capital a visitar el Consejo Nacional de Zonas Francas y a PROINDUSTRIA, para presentar y discutir propuestas reales y sostenibles, para que nuestros jóvenes graduados en diferentes especialidades, se desarrollen y mejoren sus condiciones de vida.

11-Barahona tiene identificado un Puerto Industrial y su ubicación. Hay un diseño preliminar,  que puede ser la base para discusiones técnicas de factibilidad y para ver alternativas de su construcción (alianzas público-privadas, concesión, inversión extranjera, etc ).

El  Puerto Barahona sirvió para recibir ayuda cuando el terremoto de Haití.

Un moderno Puerto «Industrial»  lejos de la ciudad, con mayor calado natural, puede ser también aprovechado por empresarios haitianos. Un camión furgón, se toma unas tres horas en el trayecto Barahona-Puerto Príncipe.

Lo mismo puede ser considerado con el aeropuerto internacional María Montez. En vehículos livianos, el citado trayecto se recorre en menor tiempo.

12- En la Región Enriquillo, existen, como citamos, gran cantidad de jóvenes con formación universitaria y a nivel técnico, a los cuales se le debe becar de manera masiva en el Programa de Inducción del idioma inglés, de manera que a corto y mediano plazo los mismos estén en capacidad de trabajar en Call Centers. Es bueno citar que la capital y unas poquísimas demarcaciones, concentran estos centros laborales.

13-Adicionalmente a lo anterior, en la ciudad de Barahona DEBE instalarse un centro de capacitación tipo ITLA, que tendría un alcance regional, donde la juventud progresista de las cuatro provincias, aumente sus competencias y fortalezcan su condición personal.

14-Barahona tiene condiciones especiales para el desarrollo de turismo de aventura, senderismo, rutas del café, del cacao, del plátano, de la Tilapia, del azúcar, del Larimar, de montaña, etc. También estan las casonas de Villa Central, Los Pintados, ballets folklóricos, la MANGULINA y el Carabine. Pronto tendremos grandes  Murales de excelente calidad, elaborados por brillantes artistas locales.

Existen numerosos hoteles en la ciudad y en los poblados costeros, de tamaño mediano y pequeños,  que acogen miles de visitantes todos los meses.

Ahí hay toda una oferta natural, cultural con su alojamiento.

Sólo falta la mano del Estado, para desarrollar este potencial !!!

15-La base principal de casi todas estas propuestas, están vinculadas al desarrollo humano, a partir de la explotacion SOSTENIBLE de los recursos de la provincia de Barahona y las demás de la Región Enriquillo.

A la naturaleza le tomó millones de años, crear los ecosistemas naturales de las Sierras y macizos montañosos, además de la infinidad de ríos cristalinos, cursos de agua, charcos, «ojos de agua». También se tomó su tiempo la formación  de las tres grandes concentraciones de agua como el Lago Enriquillo y las Lagunas de Cabral y Oviedo.

Este patrimonio natural regional, por su impacto en la vida de  centenares de miles de personas y en la biodiversidad, ES INNEGOCIABLE !!!

Nada que atente negativamente sobre estas maravillas de la naturaleza, tiene cabida en la Región Enriquillo.

El SUR QUERIDO, quiere un desarrollo sostenible y armónico con la vida !!!

16- Por último y no menos importante, se requiere DE URGENCIA, desatrollar un vasto Programa de capacitación, en manejo de proyectos, iniciativas  y GOBERNANZA PROACTIVA, dirigido a los funcionarios locales de las cuatro provincias, para  mejorar sus competencias y autoridad, de forma que salgan de su pasividad y sean entes con propuestas frescas a sus superiores, a la vez que no sean pasivos frente a los graves problemas que afectan sus  provincias.

Estos funcionarios deben dar un paso al frente, en lugar de esperar que TODO tiene que venir de la capital. Mientras nuestros funcionarios gubernamentales locales son TIMIDOS, otros están fajados 24/7 y han logrado captar la atención de sus superiores de la capital.

Mientras dormimos, otras provincias logran sacar buenas tajadas del presupuesto nacional, en beneficio de sus demarcaciones.

Son muchas las iniciativas Desarrollistas y sostenibles, que pueden ser colocadas en el tapete, éstas son sólo algunas.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com