Y más apuntes para mayor conocimiento sobre el yonyón como hongo o seta y el “moro de yonyón” en la culinaria dominicana

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

III de III

Cumplo con seguir escribiendo para mayor conocimiento
sobre el yonyón como hongo o seta y el “moro de yonyón” en la culinaria dominicana, como prometí en entrega anterior.

La antropóloga física Glenis Tavárez, cuando la abordamos sobre el tema que nos ocupa, dijo:

“Hay en el país un experto en hongos llamado Omar Perdomo, doctorado en Alemania.”

Nos facilitó localizar al experto Omar Perdomo, quien gentilmente señaló:

Buenas tardes Dr. Sí, el yon yon es un hongo silvestre que crece en esa zona (en lo que respecta aquí en República Dominicana, por los lados de El Limón de Jimaní, Neiba, Duvergé, etc., ya que también crece por la frontera norte, etc., rlpp). Más lo consumen los nacionales haitianos y domínico-haitianos. Cuando lo colectan (en Haití, rlpp), la libra la venden en Canadá y Estados Unidos a 115 dólares. Le ruego enviar algunas referencias literarias sobre el hongo.

En crónica de las Indias no hay ninguna información. Se hizo un proyecto en El Limón de Jimaní para cultivarlo y por recursos no continuó. Hubo un estudiante de la PUCMM que hizo su tesis sobre él para cultivarlo y lo logró. Es el hongo más conocido en la zona fronteriza como comestible y su sabor a pescado. Una vez vi que estaban fabricando supuestas sopitas en la zona fronteriza con el hongo. Buscaré la literatura y se la envío.

Sería buscar también la tesis en la biblioteca de la PUCMM para saber cuál fue el mejor sustrato donde creció.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com