Acerca de Jaime Vidal Recio

Por: Carlos Julián Vidal Lassis

En 2 artículos publicados por nuestro amigo Carlos Dilone refiriéndose al asesinato de Juan Miranda Fajardo en el 1933, hay una narración, muy para sorpresa mía, señalando a mi abuelo paterno Jaime Vidal y al señor Gilberto Feliz como autores de una carta falsificada con la intención de despojar de su finca al Prof. Juan Miranda Fajardo. Entiendo que estos artículos son escritos extraídos de fuentes propias de la época, reflejando el entorno social y cultural de la época en el naciente gobierno de Rafael Trujillo. (No era tiempo todavía en que podría categorizarse el gobierno de Trujillo como una dictadura. Aún faltaban años para poder llamarse como tal y que se hicieran las cosas que típicamente se hicieron en la dictadura.) Estas fuentes son referencias históricas pero definitivamente reflejando los usos y costumbres de la época así como las condiciones socio-económicas.

Antes, más que ahora, en las comunidades como Paraíso, los rumores y las suposiciones y asunciones hipotéticas abundaban. Especialmente en torno a los personajes que se destacan en el entorno socio-económico-cultural de los pueblos pequeños y considero que en los más grandes también. Entonces los medios de la época seguro que son el reflejo directo de dicho entorno. Tengo entendido que mi abuelo Jaime Vidal Recio, se destacó por ser un trabajador y emprendedor sobresaliente. Logro establecer y desarrollar varias fincas y todas compradas, no saqueadas ni robadas a nadie y sabemos que sus recursos los inicio con sus negocios de transporte. poseía una flota de camiones, como aquel en que trágicamente murió en un accidente además de tener un almacén de provisiones en Paraíso. Él era el propietario y su hermano, Leonardo que por suerte sobrevivió el accidente, trabajaba con el. No como algunos creen que el propietario era su hermano. lógicamente, como actor importante de la comunidad por su desarrollo económico basado en el trabajo arduo, tendría una influencia social en la zona, y por eso fue, junto a otros, incluso Gilberto Feliz, gestores municipales, no sé si político /partidista, aunque no descarto que tuviera alguna influencia de su tío el General Luis Felipe Vidal, establecido en Neyba y uno de los militares destacados históricamente, según lo supe por el Dr. Cassá.  En el libro de Historia Dominicana escrito por él, el Dr. Roberto Cassá. (Profesor de los dos semestres de Historia cursados en la Maestría en Ciencias de la UASD en Educación Bilingüe)

Mi abuelo no fue un político que se metió a empresario, mi abuelo fue un empresario, muy trabajador y honesto, que vino de una familia muy emprendedora, que conocemos muy bien su procedencia y su historia de lucha y trabajo. MI abuelo no fue un “apareció, de esos trepadores politiqueros, buscando “lo mío”, de esos que abundan desde la existencia inicial misma demuestra república. Los orígenes en la Republica Dominicana de esta familia Vidal viene de Bani, y a Bani llegaron de Curazao y a Curazao llegaron de Holanda a donde llegaron cuando tuvieron que salir de Valencia, España. No es invento ni ilusión, existen los datos documentales concretos demostrativos de lo que afirmo.

Como dije más arriba, basó sus recursos en el trabajo arduo, se destacó por eso, lamentablemente murió a destiempo pero siempre lo que he sabido de mi abuelo ha sido muy honroso. Considero que esa asunción señalada en dichos artículos es una construcción interesada de la época, ya que siempre existen los enemigos y envidiosos de los que triunfan. En ningún momento presentan dichas referencias del articulo ninguna evidencia de que fueran estos dos señores los autores de dicha carta, además, ¿porque descontar que fuera cierta y no que la falsificaron?, Ese señor, era una persona educada, indudablemente, y por la tanto es probable que siendo extranjero y estadunidense/puertorriqueño, que contaban con cierta preferencias en el país por la influencia de la invasión del 16 y el hecho de que cuando se construyó el ingenio Barahona, muchas familias puertorriqueñas vinieron a vivir en Barahona, ¿No se considera posible que este señor pudiera expresarse en una carta, negativamente acerca del gobierno del trujillato en gestación?, quizás el veía ya las tendencias dictatoriales y las expresó en esa carta que lógicamente el gobierno intercepto. Resulta poco creíble esa afirmación deshonrosa sin comprobación que se publicó en ese momento. ¿Quién produjo la información?, Insisto, ¿Dónde está la evidencia de que fueron ellos los autores?

Es por eso que hay que ser cuidadoso cuando se maneja la información histórica y más especialmente aquella que procede de instrumentos que todos estamos de acuerdo son necesariamente afectados, influenciados por el descripto entorno de esos tiempos, con el objetivo de no caer en equivocaciones o malas interpretaciones que pueden ser consideradas como ofensivas por los descendientes de esos personajes. De manera que consideraría de rigor que La Familia Bateyera, nuestro popular blog y nuestro muy querido y respetado Carlos Diloné corresponda con la publicación de esta reclamación pública.

vinylcuttingmachineguide.com