Atalaya suroestana: Héroes compadres

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Dionisio Reyes, azuano al decir del historiador Rufino Martínez en su Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano, 1821-1930 (Editora de la UASD, Vol. CLII, Colección Historia y Sociedad No. 5, Santo Domingo, 1971, p. 417); que corrió de los primeros a la frontera a contener a los invasores el año 1844. De la acción de la Fuente del Rodeo, iniciación de la guerra, hasta la Batalla del 19 de Marzo, junto con Vicente Noble, no le dio la espalda al enemigo, y estuvo tan heroico como el que más. Miembro del Ejército Libertador, no faltó en las siguientes campañas. Con méritos de libertador insuperado quedó en el número de los anónimos.

Juan Paulino Pérez Ramírez, combatió en La Caleta, Postrer Río, El Cantón de Las Baitoas (Las Trincheras), Cambronal, La Canela, Los Turrumotes, Lemba. Comandante de Armas de Las Damas y de Neiba, Jefe Comunal de Las Damas. Fue ascendido a Capitán el 20 de noviembre de 1858. Se alistó el 14 de agosto de 1847. Para el 28 de junio de 1862 aún era Capitán en activo. Para el 16 de agosto de 1862, tenía 35 años de edad.

En la iglesia parroquial de San Bartolomé en el pueblo de Neiba, el día 18 de junio del año 1863, el presbítero Héctor Figari bautizó a Feliciana, hija natural de Paulino Pérez y Victoria Mella, nacida el día 10 de junio de ese año, siendo los padrinos Dionisio Reyes e Inés Guzmán, según el acta de bautismo No. 150, folio 130, que nos facilitara el genealogista Carlos A. Objío Sarraff.

Feliciana Mella fue legitimada tras sus padres contraer matrimonio el 8 de julio de 1875 en la parroquia de San Bartolomé de Neiba y que aparece registrado en el Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo.

(El primer cura de Barahona, lo fue Héctor Figari, designado el 18 de abril de 1861 por el presbítero Fernando Arturo de Meriño).

Como podemos observar, los héroes Dionisio Reyes y Paulino Pérez (Juan Paulino Pérez Ramírez) fueron compadres.

Debemos tener en cuenta la sacralidad que determina el vínculo del compadrazgo, originada del acto sacramental en que se basa, y el impacto antropológico del mismo en la sociedad o comunidad donde este se efectúa colocando a Dionisio Reyes y Paulino Pérez en su ámbito decimonónico.

vinylcuttingmachineguide.com