Cuando por el cielo duvergense volaron aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial

Spread the love

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Nos narró hoy 20 de agosto del 2020, el veterano periodista Lic. Rafael Antonio Pérez y Pérez, que por el año 1941 o 1942, siendo él niño; observó en pasadas durante tres o cinco días, respectivamente, a partir de las tres o cuatro de la tarde; volar por el cielo de su natal Duvergé, de la entonces provincia Barahona, República Dominicana; una apreciable cantidad de «avioncitos» (por la distancia en que los vio, «y medio cuadraditos») durante la Segunda Guerra Mundial, y que llegó a contar en una ocasión, 150 de estos aparatos que entendió eran de combate y que supone ahora, iban o venían de una base del frente aliado. Oía el ruido de sus motores como un «abejoneo».

Que observó venían en dirección noroeste según la ubicación donde se encontraba por la casa de su abuela paterna Mimí (Hilaria Méndez, mi bisabuela materna), casa que quedaría (conocí esa vivienda y fui ahí varias veces de muchacho donde mi bisabuela materna; ya no existe esa casa que era de paredes de tablas de palma real pintadas de blanco, techo de palma cana y piso de tierra; hay ahí otra edificación) en la hoy calle Juan Herrera (antes Benito Monción) esquina Gral. Luperón.

Siempre digo que la historia, es la historia y que la microhistoria tiene su importancia.

(Imagen: Aviones de combate P-51. Este tipo de avión combatió en el frente aliado durante la Segunda Guerra Mundial. No queremos indicar propiamente, que haya sido este modelo de avión el que viera el Lic. Rafael Antonio Pérez y Pérez, ya que para afirmar esto, debemos hacer la debida investigación histórica).

vinylcuttingmachineguide.com