De aparecidas se trata…

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Se habla de la aparición por el duvergense río Las Damas, en la cercanía del antiguo Matadero Municipal, a ciertas horas de la noche y hasta más temprano; del fantasma de una dama que se ahorcó por esos predios.

Cuentan que estando el Dr. Delfín Pérez y Pérez (Tinito), operado de apendicitis en el entonces Hospital Militar Dr. Enrique W. Lithgow Ceara (antiguo Profesor Marión), a inicios del gobierno de Balaguer de Los Diez Años; estando su hermana Austrín dormitando en la antesala de la habitación (suite) donde estaba hospitalizado en el tercer piso de ese nosocomio castrense; su madre fallecida María de los Santos Pérez (o Moquete. Fue hija de Heriberto Moquete, hermano de Jobito Moquete), le dijo: _Ve a limpiar a Tinito que tiene baba en la boca.

Y que despierta Austrín, al acudir donde Tinito, este le expresó: _Aquí estuvo la difunta.

María de los Santos Pérez (o Moquete), está sepultada en Duvergé en el municipal cementerio viejo (el de la calle Sánchez) en una tumba que fue contigua a la de mi abuelo materno Santiago Pérez Mella (lo hice exhumar como dice la ley, e inhumar nuevamente, en el municipal cementerio nuevo -el de la calle Prolongación Duarte, San José, del mismo Duvergé-, en panteón al lado de su esposa doña Manín, mi abuela materna, por deseo expreso de esta última en vida).

De aparecidas se trata.

vinylcuttingmachineguide.com