Diálogo entre aborígenes en la actual La Descubierta, provincia Independencia, en una capilla año de 1508

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

«Teitoca, teitoca, techeta cynato guamechyna» («Estate quieto, el señor se irritará mucho»).

«Guaibbá, cynato machabuca guamechyna» («Qué me importa que Dios se encolerice»).

Diálogo ocurrido en 1508 donde hoy está La Descubierta en la provincia Independencia, según el cronista Pedro Mártir de Anglería en sus Décadas del Nuevo Mundo (Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Tomo I, Santo Domingo, 1989, pp. 359, 360), entre un cacique menor de la comarca y su mujer cuando la encontró orando en una capilla construida por los cristianos en su jurisdicción y la solicitó para el acto carnal. Contestó ella que respetase el lugar consagrado a Dios. Y dijo esas primeras palabras que aquí consignamos, exclamando las segundas el marido agitando los brazos, y forzando a la mujer, quedóse repentinamente mudo y medio manco (¿Accidente Cerebrovascular -ACV- hemorrágico o trombótico?). Arrepentido e impresionado por lo que llamó Pedro Mártir de Anglería «el milagro», vivió religiosamente el resto de sus días, sin aceptar jamás que la capilla (la primera hecha por los españoles en la actual Hoya de Enriquillo) fuese barrida ni adornada por otra mano que la suya. Muchos aborígenes y los cristianos «todos conmovidos por tal prodigio», frecuentaron «piadosísimamente la capilla», y refirieron que el cacique «sobrellevó con suma conformidad y resignación el castigo de su culpa».

¿Primera descripción de un ACV en la isla Hispaniola y en el resto de América?

(Hicimos recoger en un dibujo hecho por Cristian Hernández por solicitud del suscrito, ese episodio que enmarcado regalamos al pueblo de La Descubierta tras conferencia sobre historia local en el templo parroquial de allí. Entre otras personas, presente estaba el sacerdote Pedro Gómez Ponce, cura párroco de Duvergé por invitación nuestra).

Foto que recogió el momento en que el suscrito -a la derecha del observador- donó en los años 90, el dibujo más arriba referido.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com