Duvergé y Haití: entre morocotas

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Sus asuntos financieros, mi bisabuela materna Hilaria Méndez (Mimí), descendiente a través de su padre Toribio -Pérez-  Ubrí (Toribán) del tronco francés Ubrí, proveniente del Guarico, Cabo Francés, Cabo Henry, Cabo Haitiano de la vecina república; no solía referirlos.

Supe por su hija Saturnina Estela Pérez Méndez viuda Pérez Mella (doña Manín), mi abuela; y por el licenciado Rafael Antonio Pérez y Pérez (Rafael Fino), su nieto paterno; que ella hacía comercio en Haití y Duvergé.

Al vecino país viajaba en bestias cargadas de mercancías y allí vendía, hacía trueque de raspadura, gallinas, etc.; y venía aprovisionada para vender en Duvergé telas, perfumes, etc., y que de Haití traía morocotas que llegó a guardar en la cobija de su casa, etc., ya desaparecida esta vivienda que estuvo ubicada en la cuchilla de las calles Gral. Luperón y Nuestra Señora del Carmen.

Era mi bisabuela Mimí de tez blanca, alta, delgada, de finas facciones, cabello lacio, negro, ojos azules, de hablar calmado, algo grave su voz. La conocí desde yo muchacho y ya ella envejeciente. Me quiso y la quise. Q.e.p.d.

Pero, ¿en qué consistió la morocota?

Nos dice www.monedasdevenezuela.com, que:  “La Morocota fue la «Doble Águila» Americana.

Su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates; su contenido de oro puro era de 0.9675 onzas troy (equivalente a 30.0892 gramos de oro puro), siendo que el peso total de la moneda era de 33.4325 gramos.”

(Muestra de algunas morocotas).

Recuerdo que Miguel Méndez (Miguel Din), el esposo de Angelia Pérez en Duvergé; me contaba de viajes de negocio que en caballos o mulos hacía a Haití…

Duvergé y antes, como hato de Las Damas, intercambiaba mucho comercialmente ganado, etc., para el siglo XVIII con Haití desde que este último era Saint Domingue. Desde otros hatos vecinos también se hacía este intercambio. Hasta hicoteas, pescado, etc., se vendía.

Sé que hay lectores que saben de parientes, allegados o conocidos, motu propio o por referencia; que también hacían comercio con Haití desde Duvergé…

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com