El primer residente hispanohablante de Nueva York

Nació en Santo Domingo

¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.

En 1613, un barco holandés desembarcó en Manhattan un hombre llamado Jan Rodrigues, descrito como “un mulato nacido en Santo Domingo”. Se le entregaron un mosquete, una espada, algunos cuchillos y ochenta hachas, probablemente para hacer trueque con los indios. Al año siguiente, cuando el barco regresó, lo encontraron aquí. Así fue como un hombre afrocaribeño de habla hispana se convirtió en el primer residente no nativo de la ciudad de Nueva York.

Jan Rodrigues desapareció de la historia escrita en 1614, pero los estudiosos le siguen el rastro. ¿Podría ser el Juan Rodrigues que desposó a Ana Gonsales en 1591? ¿O el Joan Rodrigues acusado por los españoles de contrabando con los holandeses en 1605? La búsqueda de respuestas apenas comienza.

Fuente:

Indian axe, 17th century. New-York Historical Society, Gift

of R.W.G. Vail, 1946.71.

Juan Rodrigues, Ana Gonsales, Libro de Matrimonios, May 27, 1591. Archivo Diocesano de Santo Domingo. Courtesy of CUNY Dominican Studies Institute.

Juan Rodrigues and ten others accused of smuggling, 1605. Archivo General de Indias, Seville. Courtesy of CUNY Dominican Studies Institute.

Jan Rodrigues es Juan Rodríguez

vinylcuttingmachineguide.com