El pueblo de Las Damas (hoy Duvergé) en 1882

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

El inglés James W. Wells, en un viaje de reconocimiento que en abril de 1882 hizo a la República Dominicana con el fin de hacer un inventario sobre las factibilidades de exportar maderas preciosas provenientes de los bosques que a la sazón circundaban al lago Enriquillo, etc.; al llegar a Las Damas (actual Duvergé), lo describió así: «El pueblo de Las Damas es un gran hueco cuadrado con casas, con unas cuantas calles paralelas en el fondo, formado encima de un llano. Las casas están limpias, son sencillas y cómodas, como suelen ser las casas que uno encuentra en estas tierras. Hay más habitantes blancos de los que uno normalmente encuentra, y algunas de las mujeres son guapas, es más, Las Damas siempre ha sido reconocido por los encantos de sus habitantes femeninas, algunas de las cuales tienen un tipo de belleza española.» (Vega, B.; Cordero Michel, E. Asuntos Dominicanos en Archivos Ingleses, 1993, p. 81).

Ya desde el 17 de mayo de 1876, el poblado de Las Damas, por su importancia agrícola y comercial fue erigido en Puesto Cantonal, perteneciente a la Común de Neiba, Provincia de Azua. Firmó el decreto No. 1524 el presidente Ulises Francisco Espaillat. (Pérez Hijo, R.L., Apuntes históricos y geográficos del municipio de Duvergé, 1979, p. 25).

El 12 de septiembre de 1881 pasó a formar parte del Distrito Marítimo de Barahona, juntamente con Petit Trou (El Hoyito, hoy Enriquillo), ambos Puestos Cantonales, y las Comunes de Barahona, Cabecera de Distrito, y Neiba, mediante decreto No. 1959. (Pérez Hijo, R. L., ob. cit., p. 25).

Para abril de 1882, el presidente de la República era Fernando A. de Meriño que llegó a ser previamente cura de Neiba y siendo presidente se sabe que visitó Las Damas, además.

(Imágenes: A la izquierda del observador, prototipo de la mujer de Las Damas -Duvergé- del siglo XIX. Grabado realizado por Rafael Eugenio Pérez Hernández en 1977, por iniciativa de Rafael Leonidas Pérez y Pérez quien le suministró la información para tal fin. Este grabado figura en la página 16 del libro Fundación de Duvergé y otros temas, editado en 1992 y de la autoría de este último. A la derecha, Duvergé en 1907. Fotografía tomada por el ingeniero francés Alfredo Buonpensiere. José Antonio Fajardo, cubano radicado en Miami, por solicitud de Rafael Leonidas Pérez y Pérez, le dio color en julio de 2021).

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com