Fallecimiento de Hermindo Fernández (Comba)

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez

Falleció ayer domingo 26 de junio del 2022, el último español que como agricultor fue asentado en La Colonia Mixta de Duvergé en los años 50 del pasado siglo XX.

Nos referimos a Hermindo Fernández (Comba) que nació en Órense, Galicia, España. Vino a República Dominicana en los años 50 como dijimos, y se dedicó a la agricultura y al comercio.

Lo sepultarán hoy en el cementerio del actual distrito municipal de La Colonia, municipio Mella, provincia Independencia, República Dominicana. Así ha evolucionado lo que empezó como Proyecto Agrario de la Colonia Mixta de Duvergé (el viejo), inaugurado en el 1955 (el canal Cristóbal, obra de los ingenieros Salvador B. Dájer y Jacobito de Lara, ya regaba parte de las tierras proyectadas para ser mojadas por él), mientras que en el 1956, los ingenieros Mera y Fondeur acabaron de construir las casas para los colonos españoles, algunos dominicanos, húngaros y japoneses de dicho Proyecto Agrario de la Colonia Mixta de Duvergé (el viejo). Por el 1957, para educar a los colonos del sobredicho Proyecto Agrario, y para que preservaran «la pureza de la raza», según ideas de Trujillo; fueron escogidas, procedentes de Duvergé, las profesoras Inmaculada Altagracia Guzmán Moquete (Ada, hermana del profesor Rafael Anneo, etc.), Mercedes Marina Pérez de Pérez (Chea Manín, q.e.p.d., madre de quien esto escribe, etc.) y Camelia Heroína Pérez y Pérez (Camelia la de Conín y Ruquita Ventura, q.e.p.d., que casó con Aquilino Méndez Moquete y tuvieron su prole). Fueron las tres primeras maestras que impartieron el pan de la enseñanza en esta comunidad (actualmente urbana). En ese mismo año de 1957, se construyó en la Colonia Mixta de Duvergé, un Hospital de Emergencia, con tres médicos y un odontólogo.

Tenía Comba 98 años de edad al fallecer.

Era el último español que quedaba en La Colonia desde su asentamiento. Allí formó familia.

Q.e.p.d. don Comba. Consuelo a sus deudos que dentro de ellos hay primas segundas paternas del suscrito.

Hermindo Fernández -Comba-

Fuente: Pérez Hijo, Rafael Leonidas, Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé, Editora del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, 1979, pp. 48, 49.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com