Haití y República Dominicana hacen diplomacia en Twitter, suspensión de visas para estudiantes haitianos

Mediante tuits interpuestos, el lunes 1 de noviembre de 2021, las máximas autoridades de la isla de Haití quisieron comunicar su respectiva valoración de la situación de seguridad que impera actualmente en Haití y República Dominicana.

Publicado el 01-11-2021 | lenouvelliste.com

Todo comenzó con un tweet del presidente dominicano lanzando un SOS a la comunidad internacional. Tuit al que el canciller haitiano respondió recordando al jefe de Estado dominicano que los dos países están calificados respectivamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su problema de seguridad.

Para el Departamento de Estado de EE. UU., República Dominicana está en el nivel 3 – Reconsidere su viaje y Haití en el nivel 4 – No viaje.

Para cerrar los intercambios que particularmente ama la twittosfera, un alto funcionario de la cancillería dominicana anunció en la misma red social, unas horas después, una decisión migratoria con fuerte impacto en decenas de miles de estudiantes haitianos en la vecina República.

«La comunidad internacional, en particular Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia», escribió en primer lugar el presidente dominicano Luis Abinader en su cuenta de Twitter, llamando a la comunidad internacional a «actuar con urgencia» en Haití, con el fin de frenar la profunda inestabilidad que vive el país debido a la crisis política y la omnipotencia de las bandas armadas.

El tuit del presidente de la República Dominicana no pasó desapercibido por mucho tiempo desde que el propio ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, reaccionó en Twitter al resaltar que la República Dominicana también está experimentando un «aumento de la delincuencia», como así se evidencia por el Departamento de Estado de EE. UU. en sus alertas de viaje.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del Departamento de Estado de Estados Unidos contra el aumento de la delincuencia en tierras vecinas, animo al gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de inseguridad en la isla”, escribió Claude Joseph, en reacción al llamamiento del presidente Abinader sobre Haití, recordando al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.

«Por su parte, el gobierno haitiano intensificará los esfuerzos, con el apoyo y la sincera solidaridad de la comunidad internacional, para restablecer la paz y la seguridad en todo el territorio nacional», prosiguió el canciller haitiano en un segundo tuit.

El vals de los tuits continuó en esta madrugada del lunes del Día de Muertos con el anuncio del viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migraciones, Jatzel Román quien, a través de su cuenta de Twitter, informa que el gobierno dominicano ha decidido «indefinidamente» suspender el programa de visas especiales para estudiantes haitianos en el país.

“El gobierno dominicano ha decidido suspender indefinidamente el programa especial de visas para estudiantes haitianos en República Dominicana”, publicó el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina República.

Es probable que esta medida afecte a una comunidad de alrededor de 70,000 alumnos y estudiantes haitianos que asisten a escuelas y universidades dominicanas, según una estimación de la profesora Nesmy Manigat, exministra de Educación Nacional.

El anuncio se produce poco después de que el gobierno haitiano respondiera al país con un llamamiento del presidente Luis Abinader pidiendo a la comunidad internacional que actúe «con urgencia» en Haití, informa el medio dominicano Listín Diario.

El mandatario dominicano, que hizo un llamamiento similar el mes pasado en la Asamblea General de la ONU, aseguró que su gobierno «continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas» hacia los ciudadanos del vecino país.

Según Listín Diario, el mes pasado Luis Abinader anunció que tenía la intención de hacer cumplir estrictamente las normas migratorias y laborales vigentes pero que no se hacen cumplir, en particular la norma que exige la contratación del 80% de la fuerza laboral dominicana. En sectores como la construcción civil o la agricultura, la gran mayoría de trabajadores son haitianos.

Al anunciar la medida a fines de septiembre, el gobierno otorgó a las empresas tres meses para regularizar a las decenas de miles de trabajadores haitianos en situación irregular.

Al mismo tiempo, Abinader también anunció que a las mujeres embarazadas mayores de seis meses se les prohibiría ingresar al país, para evitar el costo de atender a las mujeres haitianas en los hospitales públicos.

La República Dominicana ha desplegado a 12,000 militares en la frontera con Haití debido a la crisis en el país vecino, dijeron el lunes oficiales militares. 

‐————————————————- ——-

Patrick Saint-Pré, con Listin Diario

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com