HOSPITAL JAIME MOTA CONSTRUIDO EN 1949

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

CÁPSULA DE HISTORIA

El hospital Jaime Mota, construido en la ciudad de Barahona durante el año de 1949, y cuyo nombre fue puesto en honor a Don Jaime Mota, destacado político, comerciante y productor cafetalero de esta ciudad. Quien por sus méritos y aportes a la sociedad se hizo merecedor de tal distinción.

Mediante el Decreto No.5967, Rafael Leónidas Trujillo ordenó que al establecimiento de salud pública recientemente construido en la ciudad de Barahona, le sea asignado el nombre de “Hospital Jaime Mota”, este decreto se encuentra publicado en la Gaceta Oficial No. 6974, del 17 de Agosto de 1949.

El Decreto en cuestión, es de fecha nueve de Agosto del año 1949, y considera que el ciudadano Don Jaime Mota, fallecido en el año 1928, se hizo acreedor por servicios meritorios prestados a la Nación, especialmente en las comunidades de Barahona, a la gratitud imperecedera de los habitantes de aquella provincia y de los dominicanos en general. La Secretaría de Estado de Sanidad y Asistencia Pública quedó encargada del cumplimiento del Decreto.

Esta es la vista del Hospital que construye el Partido Dominicano en la ciudad de Barahona, y cuya inauguración tuvo efecto el pasado sábado 26, en acto que formó parte del Programa del 1050 aniversario de la Independencia Nacional. 

Fecha 1 de Marzo de 1949.