PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN DUVERGÉ

POR EL DR. RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ.

ES BUENO QUE SE SEPA, DAMEROS Y DAMERAS (DECIR ROMÁNTICO DE, Y A LOS -Y LAS- DUVERGENSES POR LA ANTIGUA DENOMINACIÓN DE LAS DAMAS PARA EL POBLADO LLAMADO DUVERGÉ, AL PRESENTE, EN LA FRONTERA SUR. DEBEMOS SABER QUE POSTERIORMENTE SE NOMBRÓ DUVERGÉ A UNA COMUNIDAD DE PALMAR DE OCOA, ES DECIR QUE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA EXISTEN DOS PUEBLOS DUVERGÉ ¡Y LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, ES LA PATRONA DE AMBOS!), QUE EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1880, LA JUNTA PROVINCIAL DE ESTUDIOS DE AZUA, DISPUSO LA INSTALACIÓN DE DOS ESCUELAS EN BARAHONA: UNA DE VARONES Y OTRA DE HEMBRAS Y UNA EN LAS DAMAS, REMITIENDO A LA JUNTA SUPERIOR DIRECTIVA LA DECISIÓN. EL 18 DE ESE MISMO MES, ESTE ÓRGANO SUPERIOR DE ESTUDIOS LA APROBÓ, PERO SOLO AUTORIZÁNDOLE A ESTABLECER UNA SOLA ESCUELA DE VARONES EN PUNTOS, COMO BARAHONA Y LAS DAMAS, EN QUE SE PRESENTAREN DIFICULTADES PARA EL SOSTENIMIENTO DE ESCUELAS DE AMBOS SEXOS, CALIFICANDO COMO MUY ACERTADAS LAS MEDIDAS TOMADAS POR AQUELLA. LA ESCUELA DEBÍA SER SOSTENIDA POR EL MUNICIPIO, PAGANDO LOS PROFESORES Y EL LOCAL, DEBIENDO AMUEBLARLO A TALES FINES.

ES DECIR QUE LA APROBACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA EN LAS DAMAS (EL DUVERGÉ DE HOY) DATA DE 1880.

¡A CUMPLIRSE 141 AÑOS EL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE!

SI BIEN SE ORDENÓ EL ESTABLECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA EN LAS DAMAS EN 1880, TAL VEZ NO DEL TODO LOS HABITANTES ADOLECÍAN DEL PAN DE LA ENSEÑANZA, PUES ES POSIBLE QUE FUNCIONARA ALGUNA DE CORTE PRIVADA ANTES DE ESTA FECHA, TAL Y COMO EXISTÍAN EN OTROS PUEBLOS DEL PAÍS.

ENTRE 1880 Y 1882, CONJUNTAMENTE CON LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE VARONES DE BARAHONA, SE INSTALARON VARIOS PLANTELES EN LOS PRINCIPALES PUEBLOS DE LA COMARCA; EN ESTE ÚLTIMO AÑO HABÍA EN LAS DAMAS UNA ESCUELA DE NIÑOS CON 20 ALUMNOS, PAGADA POR EL GOBIERNO, SIENDO SUS PROFESORES HERMENEGILDO PÉREZ Y UNA PARTICULAR CON 15 ALUMNOS REGENTEADA POR MANUEL PEÑA (MANUEL DE JESÚS PEÑA CALDERÓN -NENITO-).

PARA 1887 PABLO LÓPEZ, QUIEN ERA PROFESOR EN LAS DAMAS, OCUPÓ LA PLAZA DE BARAHONA, PERMANENCIENDO EN DICHO PUESTO HASTA 1888.

LOS DUVERGENSES ESPOSOS, DOÑA ELOÍSA ADAMES DE PEÑA, Y PROFESOR DON EMILIO PEÑA MOQUETE -PEÑITA

TODO COINCIDE PARA AFIRMAR QUE EL PRIMER MAESTRO (Y PRIMER SASTRE) DE DUVERGÉ, FUE MANUEL DE JESÚS PEÑA CALDERÓN (NENITO), PROCEDENTE DE AZUA, HIJO DEL PADRE PEÑA Y DE BASILIA CALDERÓN, CASADO EN DUVERGÉ CON JUSTA MOQUETE CON QUIEN TUVO PROGENIE. ESTUDIÓ EN PUERTO RICO Y VINO A ABRIR LAS PUERTAS DEL SABER Y DEL ENTENDIMIENTO CON LA EDUCACIÓN PRIMARIA, AL IGNORANTE HABITANTE DE ESTA REGIÓN DE LA QUE PROVENIMOS, CUANDO LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS (1868-1874), ANTES DE SER DUVERGÉ PUESTO CANTONAL DE LAS DAMAS (O SEA, ANTES DE UN DÍA COMO HOY 17 DE MARZO PERO DEL 1876), SEGÚN INFORMACIÓN QUE NOS OFRECIERA SU HIJO (EL SUSCRITO TAMBIÉN DESCIENDE DE NENITO, VÍA DOÑA LUCINA -LUCINDA- PEÑA MOQUETE DE PÉREZ MELLA, MADRE DE NUESTRO PROGENITOR RAFAEL LEONIDAS PÉREZ PEÑA Y QUIEN FUERA NIETA DEL EDUCADOR, VÍA SU PADRE MEDARDO PEÑA MOQUETE -LALO-) Y TAMBIÉN PROFESOR EMILIO PEÑA MOQUETE (PEÑITA).

DIO CLASES NENITO -SEGÚN PEÑITA-, A VARONES EN SU PROPIA CASA, LA CUAL ESTABA UBICADA DONDE ACTUALMENTE ESTÁ LA QUE FUERA DE AMADO PÉREZ EN LA CALLE MELLA (PARA EL 1978 ERA LA NO. 33) ESQUINA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

LOS ALUMNOS DE NENITO FUERON: MANUEL SIXTO PÉREZ, GENARO Y RUPERTO PÉREZ ROCHA, GABINO VÓLQUEZ, CORNELIO, HERIBERTO Y FANTINO JOVITO (O JOBITO) MOQUETE (LLEGÓ A SER SÍNDICO), MIGUEL JOAQUÍN VÓLQUEZ (MIGUEL YEN), MANUEL VÓLQUEZ (VALENÉ), ALEJO PÉREZ CUEVAS, ENTRE OTROS. TODOS ESTÁN FALLECIDOS LO MISMO QUE NUESTRO INFORMANTE, EL PROFESOR PEÑITA, Q.E.P.D.

ASI ES QUE SE CONSOLIDAN LOS PUEBLOS…

FUENTES: FÉLIZ, WELNEL DARÍO, «HISTORIA DE BARAHONA 1801-1900», EDITORA NACIONAL, SANTO DOMINGO, 2011, PÁGS. 272, 273, 274, 282.

PÉREZ HIJO, RAFAEL LEONIDAS, «APUNTES HISTÓRICOS Y GEOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO DE DUVERGÉ (CONTRIBUCIÓN A SU ESTUDIO)», EDITORA DEL CARIBE, SANTO DOMINGO, 1978, PÁGS. 59, 60.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com