El a la sazón, teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, E.N., comandó operación militar en Jimaní.

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

El héroe constitucionalista, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, E.N., entonces teniente coronel de la misma institución, para mayo de 1963 estuvo en Jimaní con tropas, cuando el día 4 de ese mismo mes, «…en la ORDEN PREPARATORIA: No. 1, dispuso el alto Comando del Ejército que el Batallón «Francisco del Rosario Sánchez», E.N., se moviera en vehículos a la ciudad de JIMANÍ, para proporcionar seguridad y protección a la región Sur de nuestra frontera con la vecina República de HAITÍ. El Comandante del Batallón y la Plana Mayor de éste, confeccionaron de acuerdo al trabajo de cada Sección y a la apreciación del Comandante la ORDEN DE MARCHA correspondiente para el movimiento. Esta unidad se movió ocupando las posiciones principales de acuerdo a la Misión asignada. A partir del 5 de mayo de 1963, le fueron agregadas a dicho Batallón, unidades de Artillería y de Blindados, a las cuales les fueron asignadas misiones deducidas.»

«Las actividades durante el tiempo transcurrido…» fueron consideradas normales «…sin descuidar el Comando del Batallón situaciones previstas en todas las apreciaciones desarrolladas», según fue reseñado en la Revista de las Fuerzas Armadas No. 132, Año XIV, de Mayo-Junio 1963.

En la foto adjunta, tomada de la revista citada, figura a la izquierda del observador, el teniente coronel a la sazón, Rafael Tomás Fernández Domínguez, E.N., Comandante de la Operación «AMGU» en la frontera, y el capitán (en ese entonces) Luis Rafael Féliz Abréu, E.N., en el Cuarto de Guerra de la Fortaleza «El Rodeo» de Jimaní.

La historia es la historia.

Seguiremos tratando este episodio, interesante para Jimaní y para el resto de la provincia Independencia y del país.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com