El maestro de música José Pantaleón Soler Pérez, de Aquilino Peña Pérez

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Aquilino Peña Pérez, fue un destacado maestro en y director de la Academia Municipal de Música y de la Banda de Música Municipal de Duvergé, brillante director de orquesta, compositor, arreglista, etc.; que fue objeto el pasado sábado 30 de julio del 2022, de un merecidísimo homenaje póstumo en el Casino Jaragua, Inc., de su Duvergé natal, tributo llevado a efecto por un equipo conformado para tal fin.

El mismo sábado 30 de julio de 2022, por nuestra petición, el amigo genealogista Ing. Antonio Guerra, nos refirió que:

«José Pantaleón Soler Pérez (Sto. Domingo 18 feb 1886 – Duvergé 23 sep 1951) hijo de Manuel Alfredo Máximo Soler Guerrero y de María Soledad Pérez Pérez. Músico, director de la Banda de Música de Duvergé hacia 1945. Era sobrino de José Pantaleón Soler Guerrero, el músico de nuestro Himno Nacional y a su vez hermano de padre de José Amado Soler Fernández, héroe que inmoló luchando contra las dictaduras de Trujillo y Somoza (una calle lleva su nombre).
José Pantaleón Soler Pérez no casó y no tuvo descendencia.

Su madre era de Granada, Andalucía, hija de José Perez García y de Isabel Pérez López.
Todos esos Soler eran músicos.

Manuel Alfredo Máximo Soler Guerrero
Músico. Coronel, director de la Banda Militar desde 1886 hasta 1916. Director de la Banda Municipal de Santo Domingo desde 1921.Clarinetista, autor de la primera instrumentación para banda, del Himno de José Reyes y Emilio Prud’Homme.
Notas del periódico El Caribe de Santo Domingo:
El Himno Nacional Dominicano fue escrito originalmente en el 1883 por Emilio Prud’Homme (letra) y José Reyes (música) .
La primera ejecución en público se realizó en el local de la Logia Esperanza, situada en la calle Mercedes número 4, el 17 de agosto del mismo año. La orquesta que estrenó el himno estuvo compuesta de la siguiente forma: violines, José Pantaleón Soler y Mariano Arredondo; cello, José Reyes; contrabajo, Mulet; bombardinos Manuel Martínez; clarinete, Juan Francisco Pereira y Alfredo Máximo Soler; flautas, Julio Acosta y M. Affigne; trompas, L. Polanco; bajo, Marcelino Henríquez.»

Como podemos observar, Manuel Alfredo Máximo y José Pantaleón Soler Guerrero, padre y tío paterno, respectivamente, de José Pantaleón Soler Pérez (fíjense en el mismo nombre de tío y sobrino, cuestión de costumbre, director este último de la Academia Municipal de Música de Duvergé y que hoy lleva su nombre, maestro de música de Aquilino Peña Pérez); estuvieron en el estreno del himno nacional dominicano de la autoría de Reyes y Prud’Homme, el primero (Manuel Alfredo Máximo -el padre-) con clarinete y el segundo (José Pantaleón -el tío-) con violín, abrevando José Pantaleón Soler Pérez de ese conocimiento musical asentado en vocación. Aquilino Peña Pérez pues, también recibió educación musical partiendo de este importante antecedente que lo gloria aún más.

Ya seguiremos hablando de José Pantaleón Soler Pérez y quiénes atestiguaron, etc., su muerte ocurrida en Duvergé a las 5:00 a.m. del domingo 23 de septiembre de 1951, estando sepultado en el cementerio viejo de la actual calle Sánchez de esa ciudad.

(Imágenes: Academia Municipal de Música y Banda de Música Municipal de Duvergé, enviadas atendiendo nuestra petición, el 1 de agosto de 2022 por el profesor Petronilo Antonio Peña José, discípulo del maestro Aquilino Peña Pérez en la primera institución).

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com