El músico duvergense Aquilino Peña, ponderado durante la celebración del primer aniversario de la provincia Pedernales, como virtuoso del saxofón

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

La provincia Pedernales fue creada el 17 de diciembre de 1957, mediante la Ley No. 4815. Lleva el nombre de la capital provincial y del principal río de la región. Fue inaugurada la provincia (efectiva la erección por mandato de la ley señalada) el 1 de abril de 1958, siendo su primer gobernador civil Carlos A. Peguero G.

Tony Pérez, el 25 de noviembre del 2020, en Acento.com, señaló:

“La gran fiesta del primer aniversario de la provincia estaba programada con la orquesta de Duvergé, considerada la mejor de la región. Escenario: local del Partido Dominicano (hoy Club Socio Cultural), frente al parque central.

El maestro local Jorge Sierra (Jorgito), lleno de orgullo, consideró que la agrupación contratada por las autoridades debía tener una contrapartida local.

‘Mi orgullo no permite aceptar que no presentemos la parte local’, le había dicho a sus muchachos.

Él conocía cada detalle de los integrantes del grupo contratado porque –antes de llegar a Pedernales- había sido maestro de música en Jimaní, municipio cabecera de la provincia Independencia, a la que también pertenece Duvergé.

Así que convenció a las autoridades sobre tal idea. Y arregló varios números, entre ellos, conocidos danzones, boleros y merengues. Y formó un ‘ven tú’ (grupo improvisado): Silvio Sena, Moncito, Canquiña, Vicini y Servio Moquete, Federico (Gungo), Miguel Pérez y el corneta de la orquesta del Ejército.

En tiempo record agotaron intensas jornadas de ensayos, hasta que llegó el día D.

Aquella larga noche, la representación de Duvergé se la lució con su saxofonista estrella, Aquilino Peña, quien emulaba a la estrella dominicana del saxo Tavito Vásquez, muy de moda. El cantante Danilo Sena, hermano de Milcíades y Silvio Sena, brilló con su estilo.

Los muchachos recibieron elogios de los dameros (nativos de Duvergé) y aplausos resonantes de los asistentes a la fiesta. Sobre todo, cuando Carmencita Adames interpretó el bolero ‘Amor perdido’, popularizado por la mexicana María Luisa Landín.”

Como podemos observar, el músico duvergense Aquilino Peña, para el primer aniversario de la provincia Pedernales, fue considerado como virtuoso del saxofón.

¡¡¡Honor, siempre honor al maestro Aquilino Peña!!!

(Imagen: Retrato de Aquilino Peña pintado al óleo por el destacado artista plástico Francisco Jeans, por solicitud del Comite Pro Homenaje Póstumo al brillante músico, maestro en y director de la Academia y Banda Municipal de Música de su natal Duvergé donde estuvo el asiento de su renombrada e itinerante orquesta “Aquilino Peña y sus Estrellas”. El pintor fue recomendado al indicado Comité, por este humilde servidor).

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com